viernes, 23 de diciembre de 2011

3º ESO: TEMA 1 - DIBUJO TÉCNICO

Aquí os dejo algunas informaciones y enlaces para aquellos que suspendisteis la evaluación. Recuerda que debes presentar los trabajos no aprobados o no entregados, y los apuntes de geometría realizados de nuevo, de acuerdo al guión, a mano, no realizados con ordenador, para poder presentarte al examen de recuperación.
En los apuntes para 1º de ESO tienes mucho del material que hemos trabajado en clase. Aquí ampliaciones específicas de 3º.








  • Copiar, sumar y restar segmentos con el compás
SUMAR SEGMENTOS
RESTAR SEGMENTOS

  • Copiar, sumar y restar ángulos con compás: 
SUMAR Y RESTAR ÁNGULOS
SUMAR Y RESTAR ÁNGULOS II

  • Dividir un segmento en partes proporcionales a otros segmentos dados:
SEGMENTOS Y PROPORCIONALIDAD


Polígonos inscritos: sobre polígonos regulares inscritos en la circunferencia tienes la información en los apuntes colgados para 1º de ESO, tema 2. Pero aquí ampliaremos algunos específicos para este curso.

  • Pentágono y decágono inscritos:


Y por si aún te quedó alguna duda, mi antiguo compañero de Bellas Artes, Aitor, lo explica muy bien en este ejemplo: pentágono y decágono inscrito


  • Heptágono inscrito (método particular):


Polígonos cuando el dato dado es el lado:
También en este caso tienes ejemplos de triángulos y cuadrado en los apuntes de 1º de ESO, además siempre puedes encontrar más en Internet. Así que te añado lo que no aparece en lo de 1º.


  • Pentágono regular dado el lado:


  • Método general para reducir o ampliar el lado de un polígono cualquiera hasta que mida el lado que te han pedido:



TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS


La teoría la encontrarás por ejemplo AQUÍ.
Veamos algunos ejemplos:

  • Figuras semejantes u homotéticas:  a continuación tienes un enlace para crear una figura semejante de razón 2, es decir, de área el doble:


  • Otro ejemplo con una razón distinta:

Recuerda que además de realizarse desde un punto exterior se puede hacer desde uno de los vértices de la propia figura, como centro O de homotecia, lo demás igual.


  • Otro tipo de transformaciones, llamadas ISOMÉTRICAS, mantienen a la figura tal cual, sólo la cambian de posición y/o lugar:




  • TRASLACIÓN:

Necesitamos como dato un véctor con la dirección y el sentido, y que nos digan la distancia que hay que trasladar la figura.










  • EL UNIVERSO GEOMÉTRICO DE ESCHER


Página oficial del museo de ESCHER

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